Mientras algunos líderes europeos han apoyado el plan para enviar armas a Ucrania del presidente de EE.UU., Donald Trump, Francia rehúsa comprar armamento estadounidense en un esfuerzo por impulsar su propia base industrial de defensa, recoge Politico.
Este lunes, el mandatario estadounidense anunció que su Administración había llegado a un acuerdo para que países europeos costearan el envío de armamento y equipos militares de EE.UU. al régimen de Kiev. Esta decisión fue celebrada con entusiasmo por varios líderes europeos y por el secretario general de la OTAN, el ex primer ministro holandés Mark Rutte.
El acuerdo alcanzado es de "miles de millones de dólares" en equipo militar que los países europeos le van a comprar a EE.UU. y que se destinará a la OTAN para ser distribuido rápidamente en el campo de batalla entre los militares ucranianos, explicó Trump.
En el Despacho Oval en la Casa Blanca, Rutte dijo que Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega,así como el Reino Unido, los Países Bajos y Canadá, apoyan el plan y quieren participar en él. El jefe de la OTAN destacó la participación "en gran medida" de Alemania.
Sin embargo, no todos los países europeos están de acuerdo con este enfoque. El medio llama la atención sobre la ausencia en la lista de Francia, que busca desarrollar su propia industria de defensa con compras locales, un indicio de que el plan de Trump estaría generando división en el continente.
Según dos funcionarios familiarizados con el asunto, París no se sumará a la iniciativa de compra de armamento estadounidense por ese motivo. Además, el Gobierno francés viene luchando por aumentar su propio gasto en defensa, mientras intenta hacer recortes presupuestarios y frenar su creciente déficit.