El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se mofó este lunes de Hunter Biden, hijo del exmandatario estadounidense, Joe Biden, luego de unas incendiarias declaraciones que dio al periodista Andrew Callaghan.
Durante la entrevista, publicada este lunes en YouTube, Biden dijo que si fuese presidente en unos años se aseguraría de retornar a los migrantes que la Administración de Donald Trump ha enviado a una prisión de El Salvador.
"Tomaría el teléfono y llamaría al maldito presidente en El Salvador y le diría: 'O los envías de regreso o los voy a invadir'. Es un crimen de mierda lo que están haciendo. Es un maldito pato dictador", expresó.
Is Hunter Biden sniffing powdered milk? pic.twitter.com/S1ulOhgN2L
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 21, 2025
En ese momento Callaghan le preguntó a quién se refería como "dictador": Bukele o Trump. "Ambos", contestó Biden.
"¿Está esnifando leche en polvo?", cuestionó Bukele en X, red social en la que publicó 30 segundos de una entrevista que dura más 3 de horas, precisamente en el fragmento en que Biden arremete contra su polémica política carcelaria.
Por su parte, el senador republicano, Bernie Moreno, criticó otra parte de la entrevista en la que Biden mencionó que los inmigrantes son quienes realizan las labores del hogar que los estadounidenses desprecian.
"¿Cómo crees que hay comida en tu maldita mesa? ¿Quién crees que lava tus platos? ¿Quién crees que se encarga de tu maldito jardín?", insistió. "Defiende la esclavitud en el siglo XXI", deploró Moreno. "Un completo sinvergüenza", agregó.
Largo historial
La alusión del dignatario salvadoreño es por el historial de Biden en cuanto a la ingesta de estupefacientes. En junio de 2024 fue declarado culpable de tres cargos federales por delitos relacionados con posesión ilegal de armas. Según el fallo del jurado, mintió sobre no consumir drogas cuando tramitó la compra de un revólver.
Además, en septiembre de ese año, admitió su culpabilidad de nueve cargos en el caso de evasión fiscal en su contra. Fue acusado de no pagar al menos 1,4 millones de dólares en impuestos federales. El dinero se lo gastó "en drogas, acompañantes y novias, hoteles de lujo y propiedades de alquiler, coches exóticos, ropa y otros artículos de carácter personal, en resumen, todo menos sus impuestos", señala la acusación.
En uno de sus últimos actos como presidente, su padre lo indultó a finales de 2024 justamente por delitos federales relacionados con armas y evasión de impuestos.