Un legislador israelí –que previamente defendió como legítimo violar a los presos palestinos– fue citado para ser interrogado este viernes por las fuerzas del orden del país hebreo bajo sospecha de haber cometido delitos sexuales, informa The Times of Israel.
Lahav 433, la unidad de delitos graves de la Policía israelí, hizo pública la investigación mientras se tomaba declaración a varias personas involucradas en el caso, incluido Hanoch Milwidsky, diputado del partido Likud, liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
La Policía se negó a revelar el nombre de Milwidsky o las acusaciones, anunciando que habían citado a un legislador en ejercicio para interrogarlo. Asimismo, detallaron que la investigación encubierta se abrió en 2022 y citaron al diputado una vez que establecieron sospechas razonables en su contra.
Hay otros sospechosos
Además, los agentes detuvieron a otros dos implicados para interrogarlos, ambos bajo sospecha de obstrucción a la justicia. Según reportó el Canal 12, se trata de un académico "de muy alto nivel" y un destacado abogado.
El medio señala que los dos sospechosos anónimos, junto con el diputado, están acusados de participar en esfuerzos para manipular el testimonio de una mujer que denunció por agresión sexual a Michael Leitman, líder de un grupo religioso donde Milwidsky se desempeñó como asesor legal antes de ser elegido en 2022 para la Knéset (Parlamento de Israel).
Por su parte, Milwidsky calificó la investigación como una "persecución política", que según él, "ha traspasado todos los límites". "La fiscal general [Gali Baharav-Miara] y el sistema que ella encabeza siguen pisoteando la democracia y destruyendo la confianza del público", declaró en una publicación en X.
- El político ha enfrentado anteriormente acusaciones de agresión sexual, pero hasta la fecha no se ha presentado ningún cargo contra él. Antes de entrar en la Knéset, una mujer denunció que la había agredido sexualmente en su casa en 2014, afirmando que Milwidsky –quien negó las acusaciones– la había manoseado al final de una reunión profesional.
- El año pasado, el diputado declaró que ve legítimo "insertar un palo en el recto" a los detenidos palestinos en cárceles israelíes, al comentar el arresto de soldados en una base de las Fuerzas de Defensa de Israel por presuntos malos tratos graves a un preso.