El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo este viernes conversaciones telefónicas con cinco líderes extranjeros en vísperas de la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, prevista para la próxima semana, según comunicó el Kremlin.
El mandatario ruso habló con los presidentes de China, Xi Jinping; de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko; de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev; de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev; y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Así, durante la conversación con el líder chino, Putin informó a su par sobre las recientes comunicaciones entre Moscú y Washington, expresando la disposición de Rusia para mantener una comunicación estrecha con el gigante asiático. A su vez, Xi manifestó que Pekín acoge con satisfacción el contacto continuo entre Rusia y EE.UU., apoyando la mejora de las relaciones entre ambos países y alentando el avance hacia una solución política en la crisis ucraniana.
Además, el líder ruso compartió con sus homólogos de Uzbekistán y Kazajistán su evaluación de la reunión mantenida este miércoles en el Kremlin con el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff. Por su parte, tanto Mirziyoyev como Tokáyev agradecieron esa importante información y expresaron su apoyo a los esfuerzos para encontrar vías políticas y diplomáticas para resolver el conflicto entre Moscú y Kiev.
Putin y Lukashenko también discutieron en detalle la reunión entre el presidente ruso y Witkoff, así como las propuestas de la parte estadounidense para las negociaciones de paz, recoge la agencia Belta.
Mientras, desde la Oficina del primer ministro indio detallaron que, al ser informado por Putin sobre los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania, Modi reiteró la posición de Nueva Deli a favor de una resolución pacífica del conflicto. Además, invitó al presidente ruso a finales de este año al país asiático para la 23ª. cumbre anual entre las dos naciones.
Reunión entre Putin y Trump
El Kremlin y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo para organizar una reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump, y ya han iniciado los preparativos correspondientes. El encuentro se acordó durante la visita a Moscú de Witkoff.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, comunicó este jueves que la reunión está prevista para la próxima semana, aunque aún no se ha concretado una fecha exacta. Añadió que el lugar de las conversaciones ya está prácticamente definido y el Kremlin lo dará a conocer más adelante.
Trump también declaró que "hay una buena posibilidad de que haya una reunión muy pronto" con su homólogo ruso.