El presidente de EE. UU., Donald Trump, declaró este martes que no le preocupa el fortalecimiento de los lazos entre Rusia y China.
"No estoy preocupado en absoluto. Tenemos el Ejército más fuerte del mundo. Nunca usarían sus Fuerzas Armadas contra nosotros", señaló el mandatario, contestando a una pregunta de un periodista.
Sus declaraciones se producen en el contexto de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en China, en la que participaron el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y unos 20 líderes mundiales.
Hacia un sistema de gobernanza global más justo
Durante el evento, el líder chino, Xi Jinping, propuso a los países presentes trabajar "por un sistema de gobernanza global más justo y equitativo y avanzar hacia una comunidad con un futuro compartido para la humanidad".
Por su parte, Vladímir Putin respaldó la iniciativa china, calificándola de actual en una situación en la que "algunos países siguen sin renunciar a su afán de dictadura en los asuntos internacionales".
Según The Wall Street Journal, las imágenes de los líderes de Rusia, China y la India en un ambiente amistoso envían una señal clara a Estados Unidos. "El trato indulgente del presidente Trump hacia Vladímir Putin no ha hecho nada para alejar a Rusia de China. Su trato brusco hacia Narendra Modi, en cambio, está empujando a la India más cerca de Rusia y acercando sus relaciones con China", considera Michael Fullilove, director ejecutivo del 'think tank' australiano Lowy Institute.