El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció al líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, así como a todo el pueblo del país, por la participación de sus Fuerzas Armadas en la liberación de la provincia rusa de Kursk.
🇷🇺 💬 "Nunca olvidaremos el sacrificio de la RPDC en la liberación de Kursk"El presidente de Rusia agradeció al pueblo de la República Popular Democrática de Corea su participación en la lucha conjunta contra el neonazismo moderno. pic.twitter.com/Mm6ToUllIg
— RT en Español (@ActualidadRT) September 3, 2025
"Quiero destacar que sus soldados lucharon con valentía y heroísmo. Nunca olvidaremos las víctimas que han sufrido sus Fuerzas Armadas y las familias de sus militares", afirmó el presidente ruso durante su encuentro con Kim en Pekín.
"En nombre del pueblo ruso, quiero agradecerles su participación en la lucha conjunta contra el neonazismo moderno", dijo. "Por favor, transmita mi más sincero agradecimiento a todo el pueblo de Corea del Norte".
Por su parte, Kim dijo al comentar la participación de Pionyang en la liberación de la provincia de Kursk, que las tropas de su país lucharon "conjuntamente con el pueblo y el Ejército hermanos de Rusia". "Si hay algo en lo que podamos ayudar a Rusia, lo haremos definitivamente y lo consideraremos un deber fraternal. Y haremos todo lo posible para ayudar a Rusia", afirmó.
- Los dos líderes llegaron a Pekín para asistir al desfile militar en conmemoración del 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la Guerra Mundial Antifascista.
- Es la primera vez que el líder norcoreano asiste a un evento diplomático multilateral desde que asumió el poder a finales de 2011. También marca su primer viaje al extranjero desde que viajó a Rusia en 2023, y su primera visita a China desde enero de 2019, según Bloomberg.