El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
A fondo

Ejercicio y dolor muscular: cuándo avanzar y cuándo detenerse

Publicado:
El dolor muscular de aparición tardía ocurre por la inflamación causada por los líquidos y nutrientes que envía el cuerpo para reparar los microdesgarros que se generan al ejercitarse.
Imagen ilustrativa

El profesor Hunter Bennett, de la Universidad de Australia del Sur, aconseja en un artículo escrito para The Conversation cuándo es conveniente continuar entrenando o descansar en el caso de que persistan las molestias musculares tras ejercitarse.

El dolor muscular de aparición tardía (DOMS, por sus siglas en inglés) es la sensación de rigidez y molestia que suele comenzar entre 12 y 24 horas después de una sesión de ejercicio de intensidad, aunque desaparece por completo tres a cinco días más tarde.

Este malestar surge a partir de la respuesta de inflamación causada por los líquidos y nutrientes que el cuerpo envía para reparar los pequeños desgarros musculares que se producen al hacer ejercicio. A pesar de que esto puede resultar incómodo, forma parte del proceso de adaptación y fortalecimiento del cuerpo.

¿Entrenar si aún se está adolorido?

Bennett aclara que hacer ejercicio con dolor depende si a las personas les preocupan las lesiones o el rendimiento. Entrenar cuando se está recuperando del DOMS no es perjudicial, sin embargo, la fuerza y la velocidad pueden verse reducidas. Según el especialista, es posible que no se consiga levantar el mismo peso ni correr tan rápido mientras dure el dolor muscular.

Asimismo, comenta que el DOMS también puede afectar el equilibrio, aumentando así el riesgo de caídas o lesiones en las extremidades inferiores. Incluso señala que se ha observado que el dolor muscular disminuye la precisión en deportes como el baloncesto.

¿Qué ocurre si se descansa?

Bennett indica que descansar entre entrenamientos parece no repercutir en gran medida en el progreso para desarrollar una mejor condición física. De acuerdo con el profesor, algunos estudios que compararon rutinas de deportistas en días consecutivos y en días alternos mostraron que en ambos casos se lograron mejoras similares respecto a la fuerza y tamaño muscular.

Sin embargo, advierte de que a largo plazo, las personas deben tomarse descansos ocasionales para mantener la motivación y prevenir lesiones. Por último, Bennet aconseja que, pese a que el dolor muscular es normal, se tiene que prestar atención a las señales del cuerpo, así como no forzar el ejercicio si se experimenta molestias, puesto que podría indicar una lesión.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7