Occidente se equivocó en sus intentos de reprimir a Rusia, afirmó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Me sorprende que Occidente no pueda sacar ninguna conclusión de siglos de historia en el contexto de sus repetidos intentos de controlar, subyugar y castigar a Rusia", declaró Lavrov ante profesores y estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) de la Cancillería rusa.
También apuntó a la imposición de sanciones unilaterales contra Rusia.
"[Los países occidentales] querían socavar la principal tarea de nuestra diplomacia —la creación de condiciones externas favorables— y crear condiciones insoportables con la expectativa de que pusiéramos las manos arriba y corriéramos a disculparnos", señaló el canciller ruso. "Dieron con quien no debían", agregó.
Además, el ministro indicó que las afirmaciones tanto sobre la caída de la economía rusa como el aislamiento del país no se corresponden con la realidad.
"Se trata de puras estadísticas; no se necesita un análisis específico. Tras el inicio de la operación militar especial, se predijo un colapso económico, un aislamiento total y la transformación del país y sus líderes en parias. Las estadísticas de los bancos occidentales, incluido el Banco Mundial, muestran que Rusia se ha convertido en la cuarta economía más grande del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo, después de Estados Unidos, China e India. Y la mayor economía de Europa según el mismo criterio", dijo.