El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado que la incursión de drones en el espacio aéreo de Polonia, de la que Varsovia acusa a Rusia, podría haber sido un error.
Preguntado por un periodista sobre el incidente, el mandatario respondió: "Pudo haber sido un error. Pero, independientemente de ello, no estoy contento con nada relacionado con toda esa situación".
El jefe de Estado también manifestó su esperanza de que "esto llegue a su fin".
🇺🇸🗣Trump comenta el incidente con drones en PoloniaEl mandatario declaró que la incursión de drones en el espacio aéreo de Polonia, de la que se acusa a Rusia, podría haber sido un error y expresó su descontento con la situación.📌https://t.co/NGZ0lNXiekpic.twitter.com/Mr0CbYq6bg
— RT en Español (@ActualidadRT) September 11, 2025
El miércoles, las autoridades de Polonia declararon que drones rusos supuestamente violaron su espacio aéreo aquella mañana. El primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló que se registró la presencia de 19 vehículos no tripulados en total y que se confirmó el derribo de tres de ellos.
Comentando la presunta incursión de drones, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que durante el reciente ataque masivo de las tropas rusas contra empresas del complejo militar-industrial ucraniano, no estaba previsto atacar objetivos en territorio polaco.
"El alcance máximo de vuelo de los vehículos aéreos no tripulados rusos utilizados en el ataque, que supuestamente cruzaron la frontera con Polonia, no supera los 700 kilómetros", explicaron desde el organismo militar. "No obstante, estamos dispuestos a celebrar consultas con el Ministerio de Defensa polaco sobre este tema", agregaron.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó el incidente, señalando que "los líderes de la UE y de la OTAN acusan a Rusia a diario de provocación, la mayoría de las veces sin siquiera intentar presentar ningún argumento".
El encargado de negocios ruso en Polonia, Andréi Ordash, indicó que los drones a los que se refiere Polonia ingresaron a su territorio desde el lado ucraniano. "Recibimos una nota de protesta. En respuesta, presenté nuestra postura. No se presentó ninguna prueba de que estos drones fueran de origen ruso", subrayó el diplomático.
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, por su parte, ha destacado que estos "mitos" fueron difundidos por Varsovia para agravar aún más la situación en torno a Ucrania.