La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló esta semana que México lidera el brote de sarampión que padece la región, ya que el año pasado este país registró 6.428 casos y 24 defunciones.
De esta forma, México superó a países como Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, que tuvieron entre uno y 597 casos; así como a Canada y EE.UU., en donde se reportaron 5.436 y 2.242, respectivamente.
La tendencia se está repitiendo en 2026, ya que durante las primeras tres semanas de este año en México se confirmaron 740 casos, en tanto que en Bolivia, Canada, Chile, EE.UU, Guatemala y Uruguay, se registraron entre uno y 171.
Este año todavía no ha habido fallecimientos, pero de cualquier forma la OPS emitió una alerta epidemiológica debido a que los primeros 1.031 contagios confirmados en la región en 2026 representan 43 veces más de los que hubo durante el mismo periodo de 2025.
¿Qué pasó?
En enero, la Secretaría de Salud de México informó que más del 90 % de los casos de sarampión reportados corresponden a personas sin antecedente de vacunación.
"Los cuadros graves y las defunciones se concentran principalmente en poblaciones con esquemas de vacunación incompletos, niñas y niños pequeños, así como en personas con malnutrición o sistemas inmunológicos debilitados", afirmó.
Frente al drástico aumento de contagios, el secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que el año pasado México adquirió 27,3 millones de vacunas que serán suficientes para enfrentar el brote durante los próximos dos años.
También precisó que, hasta enero, se aplicaron 11,8 millones de dosis en todo el país y explicó que el brote está relacionado con los rezagos en vacunación derivados de la pandemia de coronavirus, ya que en ese periodo millones de niñas y niños no completaron sus esquemas de inmunización.


