El exministro de Energía de Ucrania Guerman Galúschenko fue declarado sospechoso de "lavado de dinero y participación en una organización criminal", según comunicaron este lunes la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP).
Los organismos anticorrupción indicaron que han ampliado el círculo de sospechosos en el caso Midas. Se trata de la investigación de red de sobornos en el sector energético, en la que están implicadas personas cercanas a Vladímir Zelenski, entre ellas el empresario y amigo del jefe del régimen de Kiev, Timur Míndich, y el exjefe de su Oficina, Andréi Yermak.
Asimismo, se confirmó que Galúschenko fue detenido el 15 de febrero mientras intentaba salir del territorio ucraniano.
¿De qué lo incriminan?
De acuerdo con la investigación, en febrero de 2021, en la isla de Anguila (territorio autónomo de ultramar del Reino Unido), por iniciativa de los participantes de la organización criminal descubierta por la NABU y la SAP en noviembre de 2025, se registró un fondo que supuestamente atraería cerca de 100 millones de dólares en 'inversiones'.
Las autoridades señalaron que el fondo estaba dirigido por un conocido de los participantes de la organización criminal, un ciudadano de Seychelles y San Cristóbal y Nieves que prestaba servicios profesionales para el blanqueo de capitales obtenidos mediante delitos.
"La familia del sospechoso se encontraba entre los 'inversores' del fondo", reza el comunicado. Se detalla que, para ocultar la implicación de Galúschenko, se crearon dos empresas en las Islas Marshall, integradas en la estructura de un fideicomiso registrado en San Cristóbal y Nieves. Los beneficiarios de las empresas eran la exesposa y los cuatro hijos del alto cargo.
"Estas empresas se convirtieron en 'inversores' del fondo (comprando sus acciones), y los miembros de la organización criminal comenzaron a transferir fondos a las cuentas del fondo abiertas en tres bancos suizos en beneficio del sospechoso", revelaron la NABU y la SAP.
La información obtenida en Ucrania y mediante la cooperación internacional indica que, durante el mandato del sospechoso entre los años 2021 y 2025, a través de su apoderado, conocido como 'Rocket', "la organización criminal recibió más de 112 millones de dólares en efectivo procedentes de actividades ilegales en el sector energético", señalaron los organismos. Estos fondos se legalizaron mediante diversos instrumentos financieros, como criptomonedas e inversiones en el fondo, añadieron.
¿Cuál fue el destino de los fondos?
Así, se ha establecido que "más de 7,4 millones de dólares se transfirieron a las cuentas del fondo, administrado por la familia del sospechoso". Se emitieron más de 1,3 millones de francos suizos y 2,4 millones de euros en efectivo y se transfirieron directamente a la familia en Suiza.
La NABU y la SAP detallaron que parte de estos fondos se destinó a pagar la educación de los hijos de Galúschenko en prestigiosas instituciones de Suiza y se depositó en las cuentas de su exesposa.
Mientras, el resto se depositó en un depósito, del cual la familia del alto funcionario recibió ingresos adicionales que los gastó en sus propias necesidades, indicaron.

- El pasado 11 de noviembre, la NABU comunicó que había detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético del país. Según el organismo, los participantes de "una organización criminal de alto nivel" intentaron "influir en empresas estratégicas del sector público", incluida la compañía estatal de energía atómica Energoátom.
- Según las indagaciones, los contratistas de Energoátom se vieron obligados, en tiempos del conflicto militar, a pagar comisiones ilegales de entre el 10 % y el 15 % sobre el valor de los contratos, bajo amenaza de bloqueo de pagos y pérdida de la condición de proveedor.
- Galúschenko fue vicepresidente de la empresa Energoatom de 2020 a 2021 y dirigió el Ministerio de Energía de Ucrania desde abril de 2021 hasta julio de 2025. Tras cambios en el Gobierno en verano pasado, asumió el cargo de ministro de Justicia, pero fue destituido en noviembre debido al caso de corrupción.



