El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Esto es jugar con fuego": Lavrov sobre tensiones en torno al programa nuclear de Irán

Publicado:
El canciller ruso recordó que Teherán ha afirmado en varias ocasiones que está dispuesto a reducir su enriquecimiento de uranio al nivel necesario para la producción de energía nuclear con fines pacíficos.
"Esto es jugar con fuego": Lavrov sobre tensiones en torno al programa nuclear de Irán

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha comentado las crecientes tensiones en torno al programa nuclear iraní. "No tenemos ninguna duda, ni motivos para dudar, de que Irán desea sinceramente resolver este asunto y hacerlo sobre la base del respeto al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)", manifestó en una entrevista con Al Arabiya.

Al comentar las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington, Lavrov apuntó que surge "la cuestión, bastante incorrecta, de que Irán debe renunciar por completo a su derecho a enriquecer uranio para cualquier propósito", abandonar por completo o reducir categóricamente su programa de misiles y "dejar de influir en las fuerzas políticas de la región".

Subrayó que tal exigencia contradice el TNP. "Irán tiene derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos. Siempre lo ha hecho bajo la estricta supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El OIEA nunca ha declarado que el uranio enriquecido se esté destinando a fines militares", sostuvo.

Guerra de los 12 Días

"Ya hubo ataques contra Irán y las consecuencias son, diría yo, negativas tanto para la región como para Rusia", dijo al referirse a la agresión de Israel y EE.UU. contra objetivos estratégicos de la República Islámica durante el conflicto conocido como Guerra de los 12 Días, en junio de 2025.

Recordó que los ataques fueron contra instalaciones atómicas que permanecían bajo la supervisión del OIEA y existía riesgo real de "un incidente nuclear". Esto está obligando ahora a los iraníes a "pensar en la protección física de los materiales nucleares", aseguró. 

Al atacar estas instalaciones, Tel Aviv y Washington "crearon riesgos físicos y socavaron simultáneamente la autoridad del OIEA y la autoridad e importancia del TNP, cuya vinculación, según ha señalado Irán en repetidas ocasiones, no tiene precedentes", continuó.

Irán, dispuesto a "garantizar el retorno a las necesidades puramente pacíficas"

Lavrov indicó que el OIEA supervisaba las instalaciones atómicas persas en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto, firmado en 2015 por Teherán, Washington, Moscú y varias naciones europeas, y "nunca se ha determinado que Irán haya violado el TPN". 

"Todos los riesgos y tensiones políticas comenzaron a surgir después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo en 2018, tras tres años de acuerdo sobre el programa nuclear iraní", enfatizó. Mencionó que "los europeos, como de costumbre, en lugar de intentar restaurar la integridad de este documento crucial, comenzaron a culpar a Irán de todo, y continúan haciéndolo". "No es casualidad que los funcionarios iraníes se nieguen a dialogar con los europeos y prefieran interactuar directamente con EE.UU.", añadió. 

Asimismo, señaló que, a pesar de que todas las restricciones impuestas a Teherán tras la adopción del Plan de Acción Integral Conjunto expiraron el pasado noviembre, Occidente está "utilizando tácticas engañosas para presentar la situación como si Irán estuviera supuestamente violando algo, ignorando que EE.UU. destruyó el programa hace nueve años". "Nos preocupa mucho que la Secretaría de la ONU intente seguirles la corriente", dijo.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que, cuando Washington se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto, Teherán afirmó que ya no estaba sujeto a restricciones y comenzó a enriquecer uranio a niveles más altos. "Es cierto. Es un tema de debate, porque, por supuesto, nadie quiere que la proliferación nuclear ocurra repentinamente", continuó. "E Irán responde: 'Estamos dispuestos a reducir nuestro enriquecimiento al nivel necesario para la producción de energía nuclear con fines pacíficos' [...]. Y eso es alrededor del 3,6 %, un nivel ampliamente reconocido como seguro", explicó.

Según el canciller ruso, la República Islámica está dispuesta a "garantizar el retorno a las necesidades puramente de combustible y energía bajo la supervisión del OIEA". "Y el organismo debe, sin duda, demostrar fidelidad a los principios que rigen su funcionamiento", manifestó, señalando que el hecho de que el OIEA no expresara su postura tras los ataques durante la Guerra de los 12 Días, "no mejora su credibilidad, lo cual es lamentable"

"Nadie quiere una mayor escalada"

Al mismo tiempo, Lavrov enfatizó que Moscú no puede ignorar que Israel "insiste activamente en aplicar medidas radicales contra Irán, socavando sus derechos legítimos, amparados por el Tratado de No Proliferación Nuclear y otros acuerdos y convenciones internacionales".

Refiriéndose a la reacción de los países árabes y las monarquías del golfo, el canciller ruso destacó que "nadie quiere una mayor escalada" y "todos entienden que esto es jugar con fuego".

Manifestó que estas provocaciones podrían socavar la tendencia positiva de los últimos años, con "la mejora de las relaciones" entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo –Arabia Saudita, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y Emiratos Árabes Unidos– e Irán. "Por supuesto, el paso clave aquí fue el restablecimiento y la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán", precisó.

"Por lo tanto, las señales que los países árabes están enviando a Washington exigen claramente moderación y la búsqueda de acuerdos que, por un lado, no vulneren los derechos legítimos de Irán y, por otro, garanticen, incluso mediante actividades de verificación, que Irán cuenta con programas exclusivamente pacíficos de enriquecimiento nuclear", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7