El fabricante de motores de aviones estadounidense Pratt & Whitney compartió el 17 de febrero un nuevo video sobre el desarrollo del XA103, un motor de ciclo adaptativo desarrollado para el programa de Propulsión Adaptativa de Próxima Generación (NGAP) de la Fuerza Aérea de EE.UU.
El motor NGAP está diseñado para propulsar el caza de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD), para el cual Boeing fue seleccionado en 2025 para desarrollar el F-47, que reemplazará al caza furtivo F-22 Raptor.
Curiosamente, la imagen que acompaña la parte final del video muestra un caza de sexta generación vinculado al programa NGAP y podría interpretarse como un reflejo de elementos del futuro diseño del F-47, indica un comentario del portal especializado The Aviationist.
El contrato de Boeing para el F-47 supera los 20.000 millones de dólares y abarca el desarrollo de al menos 185 aeronaves, con un primer vuelo previsto para 2028 y su entrada en servicio en la década de 2030. El programa está estructurado para reemplazar la flota de 195 F-22, de los cuales 187 siguen operativos.
Qué es el programa motor NGAP
En su artículo, Pratt & Whitney, una empresa de RTX (anteriormente Raytheon Technologies Corporation), describe cómo utiliza un entorno de desarrollo totalmente digital para impulsar el motor XA103 para el programa de Propulsión Adaptativa de Próxima Generación (NGAP), describiendo una demostración realizada en el Centro de Investigación Tecnológica RTX con la presencia de una delegación de la Fuerza Aérea.
La compañía afirma que el XA103 es el primer motor que ha diseñado en un entorno totalmente digital, desde la concepción hasta la fabricación, utilizando un espacio de trabajo colaborativo que conecta a hasta 1.500 ingenieros y cientos de proveedores que, de otro modo, trabajarían con múltiples sistemas de software y procesos en papel.
El concepto de motor adaptativo XA103 se presenta como un sistema capaz de reconfigurar el flujo de aire en vuelo para equilibrar el empuje, la eficiencia del combustible, la gestión térmica y los requisitos de durabilidad para futuras aplicaciones en aeronaves de combate.
¿Es el verdadero F-47?
Aunque en redes sociales se especula si Pratt & Whitney reveló accidentalmente el diseño del F-47, The Aviationist destacó que, desde la adjudicación del contrato a Boeing en 2025, la Fuerza Aérea de EE.UU. solo ha publicado dos imágenes del avión, y posteriormente Boeing publicó una representación para el programa F/A-XX.
Funcionarios de la Fuerza Aérea de EE.UU. y de la industria revelaron posteriormente que habían distorsionado deliberadamente las imágenes para ocultar la mayoría de las características reales, si no todas, del diseño de la aeronave.
"Esto también podría ocurrir con el video de P&W", indica el comentario.


