Irán no busca poseer armas nucleares, reiteró este miércoles el presidente de la República Islámica, Masud Pezeshkian, en la celebración del 47.º aniversario de la Revolución islámica.
"Hemos declarado en repetidas ocasiones que no buscamos armas nucleares y que estamos dispuestos a someternos a verificaciones en el marco del derecho internacional", aseguró.
Pezeshkian también afirmó que Irán está dispuesto a dialogar con el mundo, siempre y cuando se respete el derecho internacional y los límites, en medio de las amenazas de intervención militar estadounidense.
Además, el mandatario aseguró que la prioridad del Gobierno iraní es "el sustento de la población". En este contexto, fortalecerá las relaciones con países islámicos y "alianzas estratégicas" internacionales para impulsar la producción nacional.
- En enero, el presidente Donald Trump no descartó la posibilidad de lanzar una intervención militar en Irán, en medio de las mortíferas manifestaciones antigubernamentales en la nación persa.
- Por su parte, Irán responsabilizó a los países occidentales de las cuantiosas muertes ocurridas durante las protestas, por infiltrar terroristas entre los manifestantes.
- Los ánimos militaristas no se calmaron aun cuando la situación dentro de Irán fue controlada; y el mandatario estadounidense renovó sus amenazas, esta vez apelando a otros motivos y volviendo a las exigencias relacionadas con los programas nuclear y de misiles.
- Paralelamente, Trump envió a la región el portaviones USS Abraham Lincoln junto a su grupo de combate y recientemente amenazó con desplegar otro.
- Irán ha rechazado las amenazas intervencionistas de Trump y ha expresado su disposición a negociar. No obstante, se ha negado a renunciar al enriquecimiento de uranio, una demanda clave de Washington, así como a abordar su programa de misiles.
- La semana pasada, tuvieron lugar en Omán los primeros contactos entre los dos países. Se espera que la segunda ronda tenga lugar la próxima semana.



