El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
A fondo

Chiquitas pero potentes: cinco sorprendentes efectos de las coles de Bruselas en tu organismo

Publicado:
Adoradas por unos, odiadas por otros. Te contamos por qué deberías incluir las coles de Bruselas con más frecuencia en tu dieta.
Imagen ilustrativa

Incorporar las coles de Bruselas a tu menú diario ofrece numerosos beneficios para la salud, rezan varios estudios de nutriólogos.

Estas verduras son ricas en vitaminas C y K, así como en fibra. Todos estos nutrientes contribuyen a la salud general. Pero este vegetal ofrece algunos beneficios adicionales, según Toby Amidor, nutricionista estadounidense con 25 años de experiencia.

  • Mejora salud intestinal

Una taza de coles de Bruselas cocidas contiene aproximadamente cuatro gramos de fibra, gran parte de los cuales se considera fibra prebiótica, que ayuda a mantener el equilibrio del microbioma intestinal. El consumo regular de estas coles u otras verduras crucíferas tiene un efecto positivo en la digestión y protege contra el desarrollo de la inflamación intestinal.

  • Protege contra el cáncer

El sulforafano, un compuesto fitoquímico con potentes propiedades antioxidantes y desintoxicantes, presente en las coles de Bruselas, ayuda a activar las enzimas naturales de desintoxicación del cuerpo e inhibe el crecimiento de células cancerosas.

"Lo que hace al sulforafano tan prometedor es su papel en la alteración de las vías de las células cancerosas de diferentes maneras, incluyendo la posibilidad de modificar el comportamiento de ciertos genes para prevenir el desarrollo del cáncer", explicó la doctora estadounidense Johannah Katz.

  • Potencia salud inmunológica 

Tan solo una taza de coles de Bruselas cocinadas aporta el 100 % del valor diario recomendado de vitamina C. Esta vitamina actúa como un potente antioxidante, protegiendo las células inmunitarias del daño y favoreciendo la producción de glóbulos blancos.

Su consumo regular ayuda a mantener la integridad de la piel y las membranas mucosas, que constituyen la primera línea de defensa del cuerpo contra los patógenos.

  • Fortalece los huesos

Las coles de Bruselas son especialmente ricas en vitamina K, en concreto del tipo K1: una taza aporta el 200 % del valor diario recomendado. La vitamina K, en general, es necesaria para que el cuerpo utilice el calcio eficazmente y fortalezca los huesos.

  • Mejora la salud cardiovascular

Muchos de los nutrientes presentes en las coles de Bruselas favorecen la salud cardiovascular. Por ejemplo, la fibra soluble reduce el colesterol.

Además, el contenido de potasio ayuda a regular la presión arterial al contrarrestar los efectos del sodio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7